Tips para trabajar como desarrollador web freelancer

Fecha

El último par de años me he dedicado al trabajo freelance para proyectos de desarrollo web. No siempre es fácil, pero esto es lo que he aprendido como freelancer.

La mejor forma de encontrar clientes es que los clientes te encuentren a ti. Si compartes tips o ayudas a otras personas, también te haces notar y logras hacerte visible para que los clientes puedan encontrarte. Cuando los clientes te encuentran, ya te conocen un poco y tienen una idea de lo que pueden esperar de ti.

Antes de comenzar un proyecto reúnete con el cliente y solo acepta trabajos con lo que estarías cómodo trabajando. Si algún cliente no te da buena espina, es mejor rechazar el trabajo. Habrá otros clientes que buscan ayuda.

No abarates tu trabajo. Contratar a un freelancer es bastante barato para las compañías en comparación de un empleado.

No temas a los retos. En ocasiones encontrarás trabajos con tareas que no dominas o no has hecho antes. No debe ser un problema, eres un profesional y puedes asumir el reto y encontrar la mejor solución al problema.

Acuerda el primer pago lo antes posible. De esta manera puedes ver el tiempo que llega a tardar el cliente en hacer un pago, o si la facturación se hace correctamente, u otros posibles contratiempos de pago.

Solicita el 33 % de pago por adelantado si el proyecto tiene un presupuesto fijado. Así puedes ir solventando tus gastos como freelancer en lo que terminas de recibir el pago por completo.

Tener pocos clientes, pero con términos de larga duración o con presupuestos altos puede ser mejor. Tener que coordinar proyectos nuevos cada par de semanas es laborioso. Además, los proyectos largos pueden ayudarte a mejorar la relación a largo plazo entre cliente y freelancer.

No desarrolles para ti mismo. Puede ser que no siempre estés en el proyecto, intenta desarrollar pensando en lo que podría ser mejor para el cliente y el proyecto.

Trabajar con un freelancer puede ser difícil para las compañías. Generalmente por una cuestión de confianza, ya que no pueden verte trabajando. Intenta ser amable y que además tienes el interés de hacer lo mejor posible para el proyecto. Así logras ganar confianza.

Intenta dar actualizaciones sobre el avance del proyecto. Apreciarán saber en qué has estado trabajando y quizá posibles cambios a los requerimientos si es necesario.

Cuando el proyecto haya concluido, solicita un testimonial al cliente sobre cómo evalúa tu desempeño. Compartir experiencias de clientes pasados es muy útil para conseguir nuevos clientes.

No tengas miedo de dar por terminado el proyecto antes. En ocasiones puede suceder que tú o el cliente no compartan las mismas expectativas. Es mejor dar por concluido el proyecto con antelación y en los mejores términos posibles.

Nunca dejes de aprender. Siempre intenta mejorar tu forma de trabajo con proyectos y con clientes. Los errores o contratiempos son inevitables, pero es mejor aprender de ellos.